Moist Window

SkamoWall resuelve los problemas de humedad en los hogares

La gestión de la humedad es importante para mantener un clima interior sano y confortable.

Mantener un grado de humedad adecuado en el hogar es importante para el clima interior y, por lo tanto, también para la salud y la estructura del edificio. Por eso, no es suficiente con mantener niveles de humedad bajos o altos, ya que en ambos casos puede haber complicaciones.

El grado de humedad debe estar preferentemente por debajo del 60 % o 65 % en verano y por debajo del 40 % o 45 % en invierno, pero nunca por debajo del 25 %. 

Hay algunos indicios claros de que el grado de humedad de su vivienda es demasiado alto.

Algunos ejemplos son:

  • Malos olores, como en sótanos húmedos.
  • Manchas negras en las paredes y los alféizares de las ventanas.
  • Condensación en la superficie interior de las ventanas.
  • Papel pintado despegado.

 

La condensación matutina en la superficie interior de las ventanas es normal cuando hace frío en el exterior, en especial en dormitorios. Sin embargo, es mala señal que se acumule agua en el borde de las ventanas o que estas permanezcan húmedas durante todo el año.

SkamoWall gestiona los problemas de humedad

A diferencia de otros tipos de aislamiento tradicionales, SkamoWall resuelve los problemas de humedad de las paredes mal aisladas.

El elemento central del sistema SkamoWall es la placa de silicato cálcico SkamoWall Board, que, una vez colocada, absorbe la humedad de la habitación y mejora el clima interior.

Cuando el grado de humedad desciende, SkamoWall Board libera la humedad de forma natural en la habitación. Esta es una propiedad especial del material gracias a la cual SkamoWall puede garantizar la mejora del clima interior.

«A diferencia de los aislamientos con rastreles, las placas de silicato cálcico pueden absorber la humedad del aire interior y permiten su difusión a través del material. Cuando el contenido de humedad del material es tan alto que se produce condensación capilar en el lado orientado hacia la pared exterior, las propiedades de absorción capilar del material permiten que la humedad vuelva al espacio interior, ya que el agua se verá atraída hacia la parte más seca del material. Así, el agua puede evaporarse en el interior hasta que se alcance un equilibrio en el que la superficie permanezca seca».BUILD - Instituto de Construcción, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente: Directriz SBi 240.

Problemas relacionados con la humedad

El exceso de humedad en el hogar puede deberse diferentes factores, algunos que se pueden controlar y prevenir, y otros que requieren trabajos específicos en la estructura del edificio. Algunas de las posibles causas de un clima interior excesivamente húmedo son:

  • Entradas de agua en la estructura.
  • Humedad ascendente del terreno en el sótano.
  • Superficies frías en la vivienda, p. ej. paredes exteriores mal aisladas o puentes térmicos que provoquen condensación.
  • Ventilación y calefacción insuficientes.
  • Desbordamiento de conductos de desagüe.
  • Canalones o bajantes en mal estado.

 

Los defectos en la estructura del edificio no son la única posible causa de los problemas de humedad. Nuestra actividad en los espacios de interior también influye mucho en la humedad y el clima interior, y como pasamos el 90 % de nuestro tiempo dentro de nuestros hogares, también es muy importante tener un clima interior con aire limpio, sin esporas de moho que puedan acarrear problemas para la salud.

Una humedad excesiva puede propiciar unas condiciones óptimas para microorganismos como los ácaros del polvo y el moho.

Consecuencias de un grado de humedad inadecuado

Una humedad excesiva puede favorecer el moho y los malos olores, lo que con el tiempo puede desembocar en problemas de salud y reducir la vida útil del edificio. Por otro lado, una humedad excesivamente baja puede causar problemas de deshidratación de las mucosas y la piel y provocar complicaciones en el edificio.

Una humedad interior inadecuada puede provocar problemas respiratorios y causar irritaciones cutáneas, infecciones y diversos síntomas. La humedad interior también tiene un gran impacto en la estructura del edificio, que puede verse afectada si sus niveles son inadecuados.

La solución para humedades altas

Si sospecha que hay problemas de humedad y moho en su hogar, es recomendable inspeccionar el edificio para determinar las causas y el alcance del problema. El desarrollo de moho es señal de que la humedad es excesiva y no se puede ventilar, un entorno perfecto para que el moho siga creciendo y se extienda.

Si las paredes exteriores expuestas a la humedad no están bien aisladas, SkamoWall es una solución que permite extraer el exceso de humedad de la estructura del edificio para transferirla al interior de manera natural.