Aislamiento interior
Por otro lado, cuando el material aislante se coloca por el interior en paredes y techos, recibe el nombre de aislamiento interior. Este tipo de aislamiento puede ser más práctico si se desea mantener el aspecto de la fachada o si el acceso al exterior del edificio es difícil, como en sótanos o edificios de varias plantas.
Un sistema de aislamiento interior comúnmente utilizado es la pared aisante con barrera de vapor.
Una pared aislante es una solución de aislamiento interior compuesta de varias capas que deben colocarse una por una. La pared aislante se construye alrededor de un armazón de madera o acero y se instala sin contacto con la pared exterior, que carece de aislamiento. En la pared de aislamiento hay una cavidad con un mínimo de 50 mm que debe rellenarse. Lana aislante, una barrera de vapor, que es una película de plástico que evita que la humedad penetre en la pared, y dos capas de paneles de cartón yeso de 12,5 mm a 13 mm cada una. Una vez que se ha instalado la pared aislante, se puede utlizar pintura u otro tipo de recubrimiento.
Si el edificio tiene problemas de humedad o moho, esta solución de aislamiento con paredes aislantes puede resultar problemática, ya que la humedad y el moho seguirán presentes trás la barrera de vapor y pueden volver a aparecer posteriormente en las paredes.